miércoles, 3 de septiembre de 2008

SALVEMOS AL PUEBLO YUKPA


PRONUNCIAMIENTO DE LA ASOCIACIÓN CIVIL
MOVIMIENTO DE LOS PUEBLOS INDÍGENAS DE
LA REPÚBLICA BOLIVARIANA DE VENEZUELA
MOPIVE

Los YUKPAS, pueblo de la familia lingüística caribe, tienen como hábitat las tierras bajas de la Serranía de Perijá, en las cuales se encuentran las cuencas hidrográficas de los ríos Apon, Negro, Yaza y Tokuco, con una cabida de 60.000 hectáreas aproximadamente. ¡ Es aquí precisamente donde los yukpas han sufrido, el embate permanente de los ganaderos venidos de otras partes para sacarlos de sus tierras históricamente productivas ¡.

Esta situación se prolonga en detrimento para los Yukpas, desde el auge petrolero en la década de los veinte (20), hasta la Fundación de SHIRAPTA por los YUKPAS MACOITAS y la Fundación del Tokuco en el pie de monte de la Sierra de Perijá entre 1947 y 1948.

A partir de entonces se ha registrado un crecimiento demográfico YUKPA, lo que los impulsó, como medida de sobrevivencia del espacio vital para recuperar las 1600 hectáreas en conflicto, y asegurar la continuidad biológica de su pueblo. Este es el fondo de la situación planteada, normal y natural dentro de los procesos agrario que ha conocido y conoce el país.

¿Ahora bien, si con los medios constitucionales y legales vigentes en Venezuela, no es posible que 1.600 hectáreas, puedan ser reasumidas por las comunidades de Chaktapa y Guamo, integradas por más de doscientas (200) familias, para garantizarles su sobrevivencia? Mal puede pretenderse que el centro de la negociación, planteada por la voceria del General de División (Ej) Jesús Gregorio González González, Jefe del Comando Estrátegico Operacional de la FAN, sea la previa “DESOCUPACION DE LAS HACIENDAS TIZINA Y KUSARE”.

Es decir; si no se puede reconocer el derecho al hábitat, de esas dos comunidades del pueblo Yukpa, sobre las 1.600 hectáreas, ¿Quien puede creer que luego del abandono a su derecho lo van a premiar con la demarcación de las 60.000 hectáreas que corresponde al perímetro de las tierras bajas de la Sierra de Perija?

Por ello MOPIVE A.C sostiene, no al desalojo de las tierras Yukpas, si a la negociación con permanencia de los Yukpas en las tierras recuperadas.

Finalmente queremos llamar la atención nacional, sobre el renacimiento en nuestro país de la Doctrina Militarista Desarrollista, como política de estado en las fronteras contra la vigencia legal y constitucional de la Doctrina Progresista Intercultural Indígena impulsada por el Presidente CHAVEZ.


Es JUSTICIA SOCIAL, a los dieciocho días del mes de agosto del dos mil ocho, desde las tierras ancestrales del pueblo indígena Yukpa.

Wayunamente;



MOPIVE ASOCIACION CIVIL







Dirección: Parque Central. Edificio Mohedano. Mezanina. Oficina OM8. Avenida Lecuna. Distrito Capital. Caracas. República Bolivariana de Venezuela. 0212-9777546-9774900. 04142391735-04143271563 mopiveac@hotmail.com, wayuuriana@cantv.net mopiveac@yahoo.es, wayuuriana@gmail.com

No hay comentarios: